miércoles, 14 de noviembre de 2018

Piel de tierra


Qué más da, lo que venga será. El mar se funde en el oro de la vida y la arena y el cielo son amalgama. La seda del polvo fino se degrada en caricias desde mi piel hasta una única nube, meollo de la carencia cromática celestial. Por Alá. Es evidente que no existe el azar, Dios me dio esta piel morena para ser tronco y arena, y si algún día viajo a Italia, se la habrá dado a mis hijos para que ellos la conviertan en condimento y salsa.

(Fragmento de mi cuarto libro. Sí, no he terminado el tercero y ya empecé el cuarto y qué tanto?)

jueves, 8 de noviembre de 2018

Nadie

-Disculpa, ¿dónde compraste esos zapatos?
-En el H&M, creo, ¿por qué?
-Es que me gustan, pero nunca se me había ocurrido usarlos porque los venden sólo para mujer.
-Soy trans.
-Buena.
-Me llamo Nadia.
-Mucho gusto. Oye, ¿y tienen en tallas grandes?
-No me acuerdo, los compré hace como dos años.

Recién ahí caí en la cuenta de que estaba hablando con una mujer. Pero no importaba, ya había conquistado el indómito territorio psíquico del zapato unisex de mujer, ahora sólo resta encontrar la talla. Ya nada puede detenerme.

PS: ¿El título? Nada más que una desafortunada consecuencia de los tiempos modernos, feminismo y lenguaje inclusivo.

martes, 16 de octubre de 2018

Tour Santiago

¿Usted tiene todavía la cara de sentarse ahí y mirar para afuera? ¿De dónde viene? De Noruega, probablemente, o Dinamarca. ¿Usted sabe acaso la huella de carbono que dejó su viajecito en avión hasta acá? Claro, haga como que no me escucha, ¿sabe lo que es esto? (Le muestra el dedo medio, un caballero que acarrea unas bolsas con diarios se para junto a ella y le muestra el mismo dedo). ¡Inconscientes! Vienen acá a mirarnos como un zoológico, a ver si le toca alguna marcha estudiantil con barricadas y todo para que saque fotos y le muestre a su familia lo salvaje que es la vida acá. Ojalá no le toque un terremoto, eso sí, eso es cosa seria, se podría asustar. ¡La temperatura del planeta sube cada año y cada vez tenemos menos agua potable además de otros recursos esenciales para la vida, no sólo la humana sino la de todos los seres del mundo! ¡Y la culpa es mía así como es suya! (Levanta el puño enfáticamente hacia su público involuntario, mientras el hombre que continúa a su lado le sonríe y vuelve a levantar el dedo medio). ¡A ver si lo entienden de una buena vez y empiezan a pensar un poco más! ¿No va a decir nada? (Se queda quieta mirando hacia arriba, buscando la mirada del hombre que por primera vez hace contacto ocular con ella durante un instante. Y luego de una breve atonía, le extiende la mano con su palma hacia arriba y la mueve de lado a lado buscando las miradas de los demás, sin éxito.)
Al menos ese es el monólogo que se me antoja tras un vidrio que me impide escuchar lo que le mujer le grita a los turistas atónitos sobre el segundo piso del bus. Me imagino qué impresión se harán de su viaje, y adivino que el narrador comenta algo similar a "Y por la izquierda tenemos un típico ejemplo de protesta fundamentalista santiaguina".

jueves, 4 de octubre de 2018

La Inercia Argumental

Acabo de notar un elemento común a las historias que he escrito hasta ahora. Las dos novelas y el primer cuento corto completados, así como e segundo cuento corto que me encuentro redactando. De todas éstas surge una inercia implacable que es la que cobra vida en la historia de forma casi autónoma (evidentemente alimentada por mi mano, pero con una conciencia que parece provenir de otro origen, no de ese alimento). Es una fuerza que no puedo controlar, o que no quiero, que en cualquier caso, hasta ahora, no he hecho el esfuerzo de contravenir.

Para ponerlo en otras palabras, mis historias tienen una inexorabilidad desde la primera oración, al momento que nacen, sus finales ya están trazados (aún cuando al momento de escribirlas me son desconocidos).

Así que! Estoy sopesando hacer el experimento de abrirme paso a través de esa inercia por fuerza en la próxima historia. Creo que una vez que visualice la historia, haré en una primera instancia mi mayor esfuerzo por potenciar esa inercia, y luego veré forzosamente cómo puedo quebrarla. El resultado pudiere bien ser un bodrio. Vamos a ver.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Lie

So I've been choosing the most depressive songs for myself for several months now. Songs of hope, songs of love, you know. Then there's one that gave me particular chills for so long, a song of love, seemingly, I did hate something about the lyrics and the title, there was something disgusting even, but I overlooked that -blatantly- because life is imperfect, this they always say; sometimes I even take that as proof of things being right.

Until today finally I'm ready to search for the lyrics, to take a closer look at what it says, because you know, there's one or two words that I'm not sure about. I think to myself, as I'm searching through Google, that this may just be a sign of me being able to let go. And I am even thrilled, of course I do know it's a lie, who doesn't enjoy a silly little lie to oneself every now and then. Did I mention? This particular word doesn't make sense in the lyrics of the song, the "lie", so I'm looking forward to clarify that. Well it turns out this song is not about love, but quite the opposite. Go figure, the word lie is making tripple sense now rather than none.

I have effectively made a fool of myself -to myself only- for four months, and would not find out if I hadn't just googled it. Now think about the meaning I was giving to this song, how it rippled into me, how it made me hopeful. So now what I'm thinking is, what if none of it was true. Not just the song, but my experiences, my own meanings, my own fears, my regrets. Well, if it were that way, I would be forced to be happy, wouldn't I?

PS: Speaking of lies, would I even want to ever let go?

viernes, 28 de septiembre de 2018

La Ciudad Desesperada y (GRIETA)

Algunas noticias:

La redacción de mi segunda novela, "La Ciudad Desesperada" ha finalizado. El concepto de esta obra es peculiar, la historia se relata desde tres puntos de vista, podría hablarse de dimensiones o mundos, distintos. Los relatos se intersectan tangencialmente de forma constante, sin embargo en ningún momento interactúan. Actualmente estoy esperando el feedback de los beta readers, para iniciar las correcciones y edición.
Si usted ha seguido mi blog, encontrará las entradas correspondientes al índice de bestias de esta obra en las publicaciones anteriores a ésta, tal como de incluyen en la obra (probablemente no habrá mayores correcciones sobre esa parte).

Mi primera novela "(GRIETA)" se encuentra cada vez más próxima a su publicación. Si alguien ha seguido mi blog desde hace más tiempo, le debo mis disculpas, la redacción finalizó en diciembre de 2017, y entonces mencioné que iniciaría las gestiones para su publicación posiblemente en febrero de este año. El proceso ha sido interesante, he conocido muchos aspectos de la publicación que no me imaginaba, pero la conclusión es la misma, la obra avanza hacia su publicación, aunque aún no puedo hablar de fechas.

martes, 25 de septiembre de 2018

Humano


Se considera un animal sumamente peligroso, por lo que se sabe muy poco de él. No se tienen registros de ningún contacto con humanos al que se haya sobrevivido, y todas las incursiones registradas han culminado en la desaparición de los muquis involucrados. El humano presenta varias características morfológicas similares al muqui, se desplaza en dos patas y cuenta con dos extremidades superiores con las que es capaz de manipular objetos. Es de gran tamaño, aproximadamente dos veces un muqui adulto, se estima que un ejemplar adulto suele alcanzar los dos metros de estatura y los cien kilos de masa. El humano constituye el principal riesgo por el que el muqui limita sus exploraciones sobre el nivel de la tierra, y se suelen contar historias a los jóvenes indicando que la superficie del planeta estaría plagada de ellos, pero que afortunadamente son sumamente torpes como cavadores.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Garvul

El demonio de la superficie. El garvul ha subsistido por cientos de generaciones en los cuentos infantiles de los muquis. Se lo ha descrito de diversas formas, la más popular es la de una gigantesca y gruesa serpiente de ocho patas, capaz de expeler aliento gélido por sus fauces. La historia del garvul se cuenta de generación en generación, principalmente con la finalidad de inculcar a los más jóvenes el respeto por la superficie, de manera de reprimir las ansias por exponerse a los riesgos que recorren la faz de la tierra. Entre los muquis adultos se sabe que el garvul es una criatura fantástica que no habita fuera de la imaginación de los niños, sin embargo, estos últimos no son capaces de comprender el riesgo que otras características y criaturas de la superficie sí suponen para la vida, por lo que mantienen vivos sus relatos de todas formas. En ciertas comunidades de muquis situadas a grandes profundidades, existen relatos compartidos del garvul y el cirgol para explicar la actividad sísmica. Cuando el movimiento proviene de áreas más superficiales, se dice que se trata de las pisadas del garvul buscando muquis desde la superficie para devorarlos, mientras que cuando la trema surge de segmentos más inferiores, se dice que provendría de disputas territoriales entre cirgoles al fusionarse lagos subterráneos de magma.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Cirgol

De acuerdo con las historias, esta criatura mítica sería el custodio del centro de la tierra, el encargado de mantener la integridad del núcleo terrestre y el balance en el intercambio energético entre lo subterráneo y la superficie. Para algunos, el cirgol es una bestia salvaje como cualquier otra, con la particularidad de habitar en el magma, mientras que para otros, es el espíritu del planeta. No existen registros de un avistamiento real, se transmiten únicamente relatos, según los que la lava se habría comportado de forma inusual, como si tuviese vida propia. Así mismo, no se tienen mayores detalles sobre su morfología, algunos dicen que sería un ser amorfo indistinguible de la masa de magma en la que se mueve, otros señalan que se trataría de un gigantesco dragón ígneo de varios cientos de kilómetros de longitud. Según algunas leyendas, las erupciones volcánicas se deberían a visitas de cirgoles hacia terrenos más superficiales en busca de alimento, otros postulan que el cirgol jamás se aleja del núcleo terrestre, y que, de serle necesario alimentarse, lo haría de elementales de fuego menores que también habitarían allí.

viernes, 31 de agosto de 2018

Brúguel

El brúguel es un enorme reptil cavador. A diferencia de la mayoría de las especies subterráneas, el brúguel utiliza sus dientes para cavar y cuenta con un sistema muscular complejo en su cuello para desplazar la tierra ingerida hacia los costados, permitiéndole seleccionar los animales menores que desentierra en su camino. Se le suele denominar pandemonio por su estructura consistente en ocho hocicos laterales y cuatro centrales. La dentadura del brúguel está hecha de una aleación metálica extremadamente dura, ligeramente menos resistente que las garras del urbugo. Su cuerpo es alargado y cónico, adelgazándose hacia la cola, entre sus escamas cuenta con varias corridas circunferenciales de escamas móviles más gruesas, denominadas cránulas, con las que desplaza la tierra hacia atrás a la vez que lo impulsan hacia delante. En el segmento más anterior cuenta con trece cránulas, mientras que en el último son sólo tres, casi llegando al final de la cola, la cual está coronada por dos cránulas opuestas que funcionan de manera muy similar a una gran tenaza. El brúguel tiende a cazar cavando espirales bidimensionales verticales, comenzando por una circunferencia de un kilómetro y cavando circularmente hacia el centro, de esta forma logra confundir a los animales que utilizan formas de geolocalización como las vibraciones y el sonido. Cuando un ejemplar encuentra un complejo intrincado de redes de túneles, tales como los túneles de urbugo que suelen conformar las ciudades de los muquis, se empecina en destruirlos por completo, pues en dichos lugares se congrega gran cantidad de sus presas. Pese a ello, jamás persigue un túnel de urbugo direccionalmente, ya que éstos cavan a mayor velocidad y suelen atravesar formaciones rocosas o minerales en las que le resulta imposible penetrar.

Honesty?

There’s something I’ve never understood about relationships. How are you supposed to be honest with someone? That ideal is a lie, it can’t be true, at least for me. If I wait until someone loves me to tell them my dark secrets, my ugly parts, the ones you can’t just see, then I would be lying to them all the way until that point. But if I were to come up straight to each new person with all of this, how would they be supposed to be willing to embark on an emotional voyage? Would you honestly? If you just get to know me today and we happened to kiss, and afterwards I casually let you know that sometimes I like to make people suffer by exploiting their weaknesses, would you really be willing to bet on relying on me for anything? What’s more, if I were to add “I’m letting you know this just so you can ponder before diving in”, isn’t it obvious to think “this guy is going way too serious way too soon”. And that last part is the one that makes me realize we don’t want others to be honest. So then why in the world are we struggling so much to make others be honest to us.

There’s just one thing that comes to mind, we were tricked into thinking some people are well and other are faulty. And that knowing people’s truth is the only way to tell which ones are faulty. Luckily at least the stupidity in that train of thought is self explanatory.

lunes, 13 de agosto de 2018

Urbugo

El urbugo es un gran roedor cavador de la tierra. Puede medir un metro y medio de largo y pesar hasta cien kilos. Sus garras están hechas de una aleación metálica más dura que el acero y sus dos patas tienen la fuerza suficiente para cavar a gran velocidad en la tierra e incluso puede penetrar la roca sólida. Su piel es gruesa y dura, su densidad aumenta especialmente en la cola plana con forma similar a la de una aleta redondeada, en dicho órgano concentra además un sistema muscular que le permite dar fuertísimos golpes verticales, utiliza este mecanismo para compactar la tierra cavada y así formar túneles de paredes sumamente sólidas sin la necesidad de reubicar el material a medida que avanza. Esto también le permite formar hábitats a grandes profundidades. Dos órganos similares a orejas en su lomo, le permiten percibir vibraciones determinando la dirección de origen, intuitivamente se aleja de las vibraciones fuertes, que suelen provenir de movimientos de magma o del brúguel, su depredador natural. Para defenderse del brúguel, el uburgo cavará a toda velocidad en la dirección opuesta a las grandes vibraciones, a la vez que intentará encontrar formaciones rocosas, en las cuales su depredador es incapaz de penetrar. A través de milenios ha formado una relación de mutua dependencia con el muqui. La alimentación del urbugo consiste en minerales y metales, sin embargo sólo le es posible digerir fragmentos pequeños mezclados con tierra, siéndole imposible beneficiarse de formaciones gruesas, por lo que guía al muqui a yacimientos de minerales, éste mina la materia y muele una porción en fragmentos menores que le sirven al urbugo como alimento. A su vez, los túneles cavados por urbugos conforman el hábitat del muqui.

Extraído del índice de bestias Parte II

martes, 31 de julio de 2018

Zagle

“El mejor amigo del muqui”, su carácter es dócil y afectivo, goza de gran energía y vitalidad. Por su tamaño, los infantes suelen montarse en ellos para trasladarse cortas distancias, aunque un adulto es demasiado pesado para tales propósitos. El zagle cuenta con alas membranosas que, en el caso de la hembra le permiten volar distancias cortas, mientras que al macho, por su menor envergadura, le permiten volar largas distancias. Tiene seis patas y una larga cola, que es su miembro más fuerte, por lo que para muchos efectos se la considera como una séptima pata útil para dar saltos, equilibrarse, o dar golpes a la tierra para espantar amenazas. Su hábitat natural son las cuevas cercanas a los pozos subterráneos, les es posible sumergirse en el agua, aunque prefieren mantenerse fuera de las napas. En libertad tienden a formar manadas, el líder se define en un enfrentamiento en el que las colas se utilizan como arma de batalla. El perdedor suele quedar inválido y morir poco después del encuentro debido a las atrofias medulares en la columna que se extiende hasta dicha extremidad. Una hembra adulta puede medir cerca de un metro desde la cola hasta la cabeza y pesar hasta veinte kilos, mientras que el macho puede alcanzar hasta treinta centímetros y no supera los cuatro kilos.

Extraído del índice de bestias Parte II

jueves, 26 de julio de 2018

La ciudad desesperada - update

Ayer "La Ciudad Desesperada", el libro que estoy redactando actualmente, me dio a saber que se va a dividir en tres partes (las tres van a estar contenidas en un único libro, no se trata de una trilogía). De esto me enteré mientras la primera parte se acababa abruptamente y para mi sorpresa. Estoy ansioso por comenzar la redacción de la segunda parte, al parecer en ella se exploran nuevas extensiones de un mundo fantástico creciente.
La primera parte finalizó con al rededor de 33mil palabras (esa es la extensión aproximada de algunas novelas cortas, para referencia, "La Granja de los Animales" de Orwel tiene casi 30mil palabras).

La razón de la división en tres partes, es que la historia se cuenta desde tres puntos de vista distintos. Las tres partes jamás se entrelazan, pese a relatar la misma historia. Luego de finalizar la primera parte, quedan muchas interrogantes (lo digo por mí, me intriga enterarme de varias cosas), y para poder dar respuesta a ellas me será necesario echar un vistazo más allá de los límites dentro de los cuales queda confinado el primer relato. La tercera parte se hará necesaria de antemano, pues preveo que aún la segunda historia tendrá grandes limitaciones y me será necesario explorar un plano superior de la realidad para poder dilucidar la totalidad de los elementos que operan sobre esta peculiar historia.

Me disculpo por hacerme el misterioso, acabo de notar cómo hasta ahora he pasado por alto introducir la historia:

En una recóndita geografía apartada de toda civilización, se cuenta la historia de un puerto maldito por los dioses. (sí, eso nomás)

miércoles, 18 de julio de 2018

Cotaga

Nombrada en honor a su descubridor, Cotargue Nobadia, coleccionista de insectos de una remota localidad tropical en Centroamérica, la cual constituye su único hábitat conocido. Se la considera en peligro de extinción debido a las específicas condiciones bio-ambientales que le dan hogar. El ciclo vital de la cotaga se divide en tres fases. En un principio se trata de una oruga cavadora, durante esta etapa se alimenta del sedimento producido por las hojas que caen a la tierra, al descomponerse éstas. La fase larvaria continúa durante cuatro años, en los que no se produce mayor desplazamiento, hasta que alcanza un peso cercano al kilo y medio. Entonces comienza el proceso de pupa, la cual se conforma muy superficialmente, aún bajo tierra. El proceso de metamorfosis se gatilla únicamente a temperaturas entre los treinta y tres, y treinta y ocho grados Celsius, deteniéndose a temperaturas superiores o inferiores, por lo que el tiempo de duración de esta etapa puede variar enormemente según las condiciones climáticas, demorándose un mínimo de dos años, sin embargo, pudiendo extenderse incluso décadas. Finalmente, del capullo surge la mariposa, de aproximadamente veinte centímetros de envergadura e intenso color rosado marcada por el contorno negro en sus alas. En las hembras, el sistema ovulatorio se encuentra unido al sistema digestivo, de manera que defeca sus huevos, usualmente mientras se alimenta.

Extraído del índice de bestias Parte I

martes, 10 de julio de 2018

Cirrila

La cirrila es una enorme culebra lanuda, de aspecto ligeramente chato, aunque antes de la esquila aparenta mayor redondez. El abdomen está cubierto por blancas escamas suaves, mientras que el lomo de cuero está cubierto por espesa lana de color dorado pálido. Un adulto promedio puede medir alrededor de diez metros de longitud, aunque también se han documentado ejemplares de casi veinte metros, y su peso suele alcanzar poco más de una tonelada. Este reptil herbívoro ha convivido con humanos desde tiempos ancestrales, estableciendo, en muchas sociedades, relaciones de mutua dependencia. Por su carácter descuidado y curioso resulta presa fácil de depredadores en la naturaleza, de manera que se la encuentra casi únicamente en cautiverio. La cirrila suele ver al humano como líder de la manada, a quien sigue entendiendo que es el responsable de velar por la protección del grupo. En el intercambio, la actividad ganadera se beneficia del animal obteniendo lana y leche. También es frecuente encontrarlas como animales de compañía en familias muy pudientes, por su temperamento amistoso y delicado, aunque es necesario disponer de territorios muy amplios para su hábitat.

Extraído del índice de bestias Parte I

lunes, 2 de julio de 2018

Serralia

Se la conoce como el dios de los mares, a veces se refiere a ella como Poseidón. La serralia es una enorme serpiente eléctrica de más de ocho metros de diámetro y casi cuatrocientos metros de longitud. De color negro verduzco, su cabeza tiene aproximadamente las mismas dimensiones que una tuna marina, aunque con el hocico bastante más alargado. La serralia se desplaza en actitud alimentaria constante, produce un intenso campo eléctrico permanente que fríe inmediatamente animales menores a su alrededor, se desplaza en vaivén, siempre volviendo sobre su rumbo antes de continuar, para ingerir los animales que deja muertos a su paso. Cuenta con barbas tales como las de los grandes cetáceos, aunque a diferencia de estos últimos, las de la serralia se encuentran unos 80 metros al interior del tracto digestivo, y funcionan como filtro en el sentido opuesto para la colecta de alimento. Los filamentos allí situados son móviles y están ligados a un conducto de escape superior por el que filtran el excedente de agua que ingresa con sus copiosas presas; una vez que la vía de escape ya no recibe flujo de agua, abren el tracto rotando las barbas en sentido posterior, con lo cual la vía de escape queda cubierta, una vez que el alimento ingresa en los intestinos, vuelven a su posición vertical y reinician la colecta. Pese a que jamás despliega conductas agresivas, su avistamiento es altamente temido por los marinos, especialmente los de aquellas grandes embarcaciones metálicas, en las que la cercanía de una serralia indica una muerte segura. Afortunadamente, es poco frecuente verlas en la superficie, y existen ciertas indicaciones para evitar el peligro. Las escasas veces que una serralia emerge a la superficie, tienden a ser para ingerir peces muertos de algún banco muy grande, donde una extensa cantidad de ellos flotó antes de alcanzar a ser ingeridos. Los marinos saben que la vista de un conjunto de pescados flotando en el mar es una señal de alerta de la que deben alejarse. Aunque también existen relatos populares en los que se describía a la serralia como un vicioso demonio antropófago que utilizaba los bancos de peces como carnada para atraer pescadores incautos y devorarlos.

Extraído del índice de bestias Parte I

lunes, 25 de junio de 2018

Tapir (regular)

Alguna vez copiosos moradores del planeta, hoy se considera extinto, pese a que aún se registran relatos de avistamientos en Centroamérica y el Sudeste Asiático. Contrario a la creencia popular, el Tapir y el Tapir Enano no son parientes en taxonomía, ni tampoco guardan mayor similitud física más allá de su color café claro y el carácter cuadrúpedo; aunque se sabe que el Tapir es capaz también de erguirse sobre sus patas traseras. Este animal es de temperamento sereno, rara vez se altera, ya que son escasas las situaciones que le resulten amenazantes en la naturaleza. Tiende a migrar solitario, constantemente, alimentándose del follaje de los árboles. Cada pata está equipada con tres garras, una sola de éstas es más grande que una persona adulta, aunque no se sabe que tenga algún uso para ellas; se postula que en tiempos ancestrales le servían para escalar enormes árboles, hoy en día extintos. Al encontrarse en cuatro patas, suele mantener su cabeza a la misma altura del lomo, que puede alcanzar los diez metros sobre el suelo. Se dice que, al erguirse, un ejemplar adulto superaría los diez y siete metros de estatura.

Extraído del índice de bestias Parte I

jueves, 21 de junio de 2018

Delfín Azul

Se les suele llamar sirenas por su aspecto ligeramente antropomorfo. La piel del abdomen es blanquecina distinguida claramente del resto de su cuero azul, muy similar al de las tunas marinas. Cuenta con una aleta dorsal de unos veinticinco centímetros y la aleta mayor en su cola que puede superar el metro y medio de longitud. Sus similitudes con el ser humano se reducen nada más que a dos aspectos. Por una parte las extremidades laterales, dos miembros muy parecidos a brazos con manos funcionales, con los que pueden tomar y manipular implementos, aunque no se tienen registros de que sea capaz de fabricar utensilios por sí mismo; por otra parte la cabeza, en la que destaca una gruesa y tiesa cabellera, cuyo color puede ser de la misma gama que el visto en una persona, salvo por el naranjo, es decir, puede ser bien rubio, castaño, oscuro, o incluso, raramente, albino. Sus rasgos faciales también guardan cierta similitud con los humanos, salvo por la nariz y las orejas, sus ojos pequeños en comparación al gran tamaño de su cráneo conservan las dimensiones de un ojo humano, y su hocico se asemeja a una gran boca alargada con gruesos labios carnosos de verde pálido. Puede medir hasta cuatro metros de longitud y su peso rara vez supera los doscientos kilos Su alimentación es variada, se le considera omnívoro, aunque se ha observado una eminente inclinación hacia la carne.

Extraído del índice de bestias Parte I

martes, 19 de junio de 2018

"Entre pitos y flautas..."

"Entre pitos y flautas, son las dos" (algo así como que se paso rápido la hora)

"...nos vino como patá en ojo de boticario"

Y agrega "ese es un dicho, yo no sé qué quiere decir. Yo nunca lo entendí"

lunes, 18 de junio de 2018

Información para el improbable fan

En el caso improbable de que alguien haya estado siguiendo las publicaciones de (GRIETA) con genuino interés, es posible que note que dicha historia ya no se encuentra disponible. Esto responde dinámicamente al proceso propio de eventual publicación.

En cualquier caso dudo que vuelva a hacer la emisión en tiempo real de escrituras en el futuro, puedo decir que el producto final es significativamente distinto del que se encontraba publicado acá.

Por otra parte, actualmente se encuentra oficialmente en proceso de redacción mi segunda obra, y encontrará aquí atisbos de ella. Concretamente estoy subiendo entradas del índice de bestias. La historia no se encuentra ligada al universo ficticio de (GRIETA) o Ra'lla, cuenta con elementos de fantasía (a mí parecer, mayores), y relata la historia de un pueblo maldito y los esfuerzos por devolverle su brillo. Yo creo que esos esfuerzos van a ser en vano, las fuerzas que se oponen son demasiado desiguales,... pero yo qué sé; habrá que esperar a ver.

Tuna Marina

La tuna marina es un gran cetáceo de forma ovalada, muy similar a un huevo común. Su piel gruesa es de intenso color azul. Su alimentación y comportamiento son similares a los de cualquier ballena, aunque suele habitar solo aguas muy profundas, por lo que es extremadamente inusual verlas. Un ejemplar adulto suele medir alrededor de ocho metros de ancho por diez y seis de largo, incluyendo las modestas aletas de su cola, que no suelen superar el metro de longitud, y pueden llegar a pesar más de cuarenta y cinco toneladas.

Extraído del índice de bestias Parte I

lunes, 11 de junio de 2018

Tapir enano

El tapir enano es un mamífero cuadrúpedo de pezuñas divididas. Su cuerpo está cubierto por un pelaje grueso, medianamente denso y de color café claro. Su hocico es alargado y llano. Puede llegar a medir sobre tres metros de alto hasta la cabeza, o dos metros y medio hasta el lomo y su peso puede alcanzar los setecientos kilos. Es principalmente herbívoro, aunque se sabe que ingiere casi cualquier cosa que encuentra, por lo que no es extraño verlo comer carroña o insectos.

Extraído del índice de bestias Parte I

jueves, 18 de enero de 2018

Update

Estimados lectores, para que sepan que no los tengo botados, breve actualización: (GRIETA) ha concluido y se encuentra en estado de corrección final actualmente. El estado de avance es de un 25%, mi objetivo era que a estas alturas estuviese finalizando la corrección, pero ha avanzado más lento de lo planificado. En todo caso este es prácticamente el último paso, en cuanto se finalice la corrección, sólo resta dar una última lectura para comprobar que todo está en orden, y luego finalmente inicia la fase de publicación.

Y porque lo prometido es deuda, la sorpresa de la que hablé en una entrada anterior, es que mi siguiente libro ya se encuentra en gestación intelectual. La redacción oficialmente no ha comenzado, sin embargo les dejo a continuación un primer párrafo para abrir el apetito.

La ciudad desesperada

La sirena hoy se retuerce con especial frenesí. Kei mira por la ventana de la choza cómo el viento corretea las nubes cafesosas mientras se lleva los pequeños bocados de gahu a los labios. Si las bayas no fuesen cafés como las nubes, cafés como la madera de su vivienda, y cafés como su piel, se avergonzaría al ver cuán manchada está pese a la delicadeza con la que cree comer. No es digno de una dama, pensaría.
-Mal presagio.
Señala su madre agachándose a mirar por la misma ventana mientras acaricia su pelo negro.