sábado, 6 de abril de 2013

YikeBike (Test Drive)

¡No cuesta nada aprender a andar!


Este es mi review de la YikeBike, hoy fui a probarla, me subieron arriba de una, me dieron un par de consejos, y a andar.

Al principio sorprende un poco el tamaño, es muy pequeña, y cuando te dicen que tienes que cargar el peso hacia atrás da un poco de miedo. Pero a penas te sientas te das cuenta de que es sumente simple, no es más apretar un par de botones con los dedos e inclinarte hacia los lados para darle dirección (el manubrio realmente no es para manejar, sólo para apretar los botones y apoyarte).

En general cumple lo que promete, es un medio para moverse con facilidad por la ciudad, es sencillo de guardar, extremadamente económico y eficiente. El único aspecto en el que se cae es el peso, el modelo más barato pesa 14kg. y el más costoso 11kg. que en realidad no es un peso tan despreciable como parece, por ejemplo si yo me fuera en una de éstas a la Universidad, donde no hay un lugar en el que pueda dejarla, sería bastante desagradable andarla cargando todo el día.

Usos ventajosos:

  • Para moverse cualquier distancia al interior de la ciudad, en la mayoría de las horas será probablemente el medio más rápido después de la moto. Con un poco de congestión será más rápida que un auto, mientras que una bicicleta puede superarla sólo en trechos de bajada pronunciada. Creo que lo ideal sería poder conjugarla con otros medios de transporte, de manera de elegirla especialmente en las horas de mayor congestión, en las que probablemente puede ser aún más efectiva que una moto.
  • Para pasear es sin duda lo mejor que hay, ofrece una velocidad cómoda y en una posición en la que uno se siente relajado como para disfrutar el viaje.
  • En cualquier tipo de viaje (olvidando el precio de la YikeBike, una vez que la tienes), es una forma de moverse a un costo despreciable.
  • Para casi cualquier viaje que una persona hiciere en bicicleta, la YikeBike será la versión "sin sudar" de ese viaje.


Desventajas

Es más pesada de lo que parece
  • Ofrece mucho menor movilidad que una bicicleta en el sentido de que "no es tan todoterreno", con esto quiero decir que funciona bien en una superficie plana y lisa, lamentablemente ese no es siempre el caso en Santiago por lo menos. Por ejemplo, una cuneta es un obstáculo insalvable para la YikeBike, obligatoriamente hay que detenerse y subirla a la vereda si es necesario. 
  • Al ser tan fácil de usar, también es muy fácil de robar, no cuenta con un sistema de bloqueo del funcionamiento por ejemplo, lo que te obliga a estar pendiente en un lugar público si no la estás usando.
  • El precio está lejos del alcance de la mayoría. Probablemente, contando que el modelo más barato cuesta un millón y medio de pesos, en general la gente interesada en un transporte personal va a optar por pagar menos y comprar una moto que puede ser más incómoda en algunos casos, pero que permite mayor versatilidad y la opción de llevar algo de carga en ella.

En lo personal, y dejando de lado el hecho de que estoy lejos de contar con los medios para adquirir una, sigo quedándome con la bicicleta como medio de transporte, ya que me gusta la idea de hacer ejercicio mientras realizo mis viajes, encuentro que es una buena manera de mantenerse en forma para alguien que no está dispuesto a meterse en un gimnasio (por flojera en mi caso, o lo que sea).

No hay comentarios.: